Cómo inducir, el gusto y el aprendizaje de la ciencia?. El aprendizaje basado en proyectos la lleva.

Timothy Spuck,
especialista en educación se presentó en el seminario denominado “Ciencias y artes integradas: experiencias de aprendizaje en movimiento”, organizado por Fundación Chile y el portal educativo educarchile, actividad en la que el docente presentó su libro digital “Einstein Fellows: Mejores prácticas en educación STEM”

“Creo que el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje auténtico es la clave para aprender ciencia, porque llevas a tus estudiantes a la práctica constante y la interacción de otras materias”, afirmó Spuck en su conferencia. El especialista explicó que cuando los estudiantes participan de estos proyectos muestran mejoras en las habilidades de pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, habilidades de trabajo en equipo; los estudiantes que trabajan realmente en investigación se involucran en el aprendizaje auténtico y les va mejor en las mediciones de aprendizajes.

Al hablar de la forma de evaluar, Spuck fue enfático en poner atención en qué se está evaluando y si se están entregando los conocimientos necesarios para los estudiantes se puedan desenvolver en la vida después de la escuela. “Hay un esfuerzo en que la educación sea competitiva y nos olvidamos que el aprendizaje es colaborativo. Cuando estamos evaluando, ¿medimos lo que valoramos, o lo que es más fácil evaluar? Finalmente, en este proceso estamos perdiendo a los estudiantes, perdiendo profesores, mentes esenciales para la siguiente generaciones”. 

El docente finalizó su presentación invitando a los presentes a leer las experiencias del libro y reflexionar cómo lo expuesto es posible llevarlo a la escuela. ”El libro reúne buenas prácticas que son posibles de hacer en otros contextos. Son herramientas que se pueden utilizar en la educación, algo que funcione de manera colaborativa en vez de competitivamente”, finaliza Spuck. 

El libro digital “Einstein Fellows: Mejores prácticas en educación STEM”se encuentra disponible para su lectura en internet

Impactos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 67 =